• Suoem Cordoba

Presentación en la Mesa de Entradas de la Municipalidad por la Secretaría de DDHH del Suoem


Córdoba 6 de noviembre de 2020


Al Sr. Intendente de la Ciudad de Córdoba

Dr. MARTÍN LLARYORA:

Mediante la presente, expresamos, denunciamos y repudiamos, la represión y la violencia institucional ejercida por la policía de Córdoba el pasado 30/10/20, en el marco de la manifestación legítima por una remuneración digna y recuperación de los derechos laborales recortados arteramente durante la pandemia.

En dicha manifestación también se quería evidenciar de manera contundente, la vulneración sistemática que ejerce el Ejecutivo Municipal sobre las y los empleados municipales de Córdoba, desde el comienzo de esta gestión.

El accionar del Cuerpo de Policía de la Provincia certificó que aún se llevan a cabo prácticas remanentes de la Dictadura cívico militar, en un país que cumplía justo ese día 37 años de democracia ininterrumpida y que el pueblo debía celebrar, pero que, por lo contrario, se comenzó una represión a discriminada y a mansalva en la zona denominada el Alto, donde la policía abrió fuego hacia adentro de las reparticiones donde fueron heridos trabajadores y especialmente una compañera que sufrió lesiones gravísimas, con la posibilidad de la pérdida de su visión ocular. Luego, en la zona del palacio, TRABAJADORES MUNICIPALES fueron detenidos y trasladados a la COCHERA MUNICIPAL, sitio que fue señalizado como CENTRO CLANDESTINO DE INTERROGACION DETEMCION Y TORTURA, de compañeras y compañeros municipales víctimas del Terrorismo de Estado.

La violencia hacia los manifestantes en general y hacia las compañeras mujeres específicamente, quienes fueron sometidas por efectivos masculinos a golpizas y maltratos sin ningún respeto, produciéndose claramente VIOLENCIA DE GENERO, dejando evidenciada la violación de los protocolos de la misma Fuerza.

Estos excesos forman parte de una política represiva del Estado, una metodología de Gobierno y de control social, dirigido a un determinado grupo, el que se opone a sus políticas de ajuste, sus direccionamientos en desmedro de conquistas laborales y como tal esto constituye flagrante violación a derechos humanos.

No vamos a dar NI UN PASO ATRÁS, en Memoria Verdad y Justicia que hemos recuperado por las luchas del Pueblo.

Esas mismas luchas nos sostienen y alientan para no dejar de denunciar los riesgos o las acciones efectivas en contra de los derechos humanos de los trabajadores y de toda la población.

Por todo esto, exigimos una urgente investigación para que Usted y el Gobierno de la Provincia de Córdoba aclaren públicamente los hechos ocurridos y tomen las medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir.

Instamos a que se retome el camino del diálogo con las Autoridades del Sindicato Y la definición política del uso de la fuerza policial solo para el servicio y la protección de las personas.

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL SUOEM

Adhiere y se solidariza: FORO SINDICAL DE LA MESA DE TRABAJO POR LOS DERECHOS HUMANOS DE CÓRDOBA.



72 vistas

SUOEM - Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales

9 de Julio 642, CP 5000, Córdoba

Teléfono: (0351) 429 1800

Power By OER!® - Diseños Multimedia

Córdoba - Argentina - 2020