• Suoem Cordoba

Admisión al amparo colectivo que cuestiona la "movilidad descendente" para los jubilados y jubiladas


El asesor letrado del Suoem, Félix López Amaya, explicó el alcance de la admisión en la Justicia sobre el amparo colectivo presentado por el Suoem y por siete jubilados afiliados al sindicato por la "movilidad descendente" que alcanzó con recortes en sus haberes previsionales a los pasivos.

"En función de un amparo iniciado por el Suoem, y en un resguardo de los intereses de los jubilados y pensionados del Suoem, la Cámara Contencioso Administrativa resolvió admitirlo, analizar y tramitar si la reducción de la jornada laboral que se hizo por ordenanza, que reduce de siete a seis horas, tiene o puede causar impacto en el sector pasivo", explicó López Amaya.

"Frente a esa acción, la Justicia resolvió admitirlo y tramitarlo porque entiende que se produce una merma o recorte en las jubilaciones y pensiones motivadas por una reducción laboral de los activos y que esto afecta los principios de la irreductibilidad de los salarios”, aclaró el abogado.

También explicó que en este amparo se dispuso, además, otorgar la medida cautelar, lo que es de importancia para el sector de los pasivos de la Municipalidad y de los afiliados al sindicato.

“Esta medida cautelar resuelve que no se puede desde el mes de julio 2020 reducir por la movilidad descendente, por lo que no se permite que se aplique este recorte y dispuso que entiende que son derechos adquiridos de los jubilados con una determina jornada, por ejemplo de siete horas, por lo que no se puede reducir en actualidad”, comentó el abogado.

También explicó que estas quitas que se hayan dado en mayo, junio y julio deberán ser restituidas a los pasivos en el pago de los haberes.







41 vistas

SUOEM - Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales

9 de Julio 642, CP 5000, Córdoba

Teléfono: (0351) 429 1800

Power By OER!® - Diseños Multimedia

Córdoba - Argentina - 2020